CORIA ADELA
Libros
Título:
V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas (VEIIPE)
Autor/es:
REGUERA ALEJANDRA; CORIA ADELA
Editorial:
Impresiones FL
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2012 p. 280
ISSN:
978-987-28079-7-9
Resumen:
El V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (VEIIPE) es una realización del PROGRAMA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (PPE), perteneciente al NÚCLEO DISCIPLINARIO EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN (NEPI) de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) y se realiza en Córdoba, Argentina, el 22, 23 y 24 de octubre de 2012. Es el quinto de estos eventos seriados cuyo cometido es afianzar los lazos de investigación en la temática específica entra las Universidades Miembros de AUGM. Los eventos anteriores han permitido una continuidad de esfuerzos académicos, cuyos resultados han sido compilados en volúmenes anteriores de esta colección. Este Encuentro en Córdoba reúne a investigadores y sus producciones académicas de las siguientes Universidades: Universidad de la república, UdelaR Universidad Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS Universidad Nacional de Córdoba, UNC Universidad Nacional del Litoral, UNL Universidad Nacional de Rosario, UNR Universidad Federal de Santa María, UFSM Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER Universidad Nacional de Buenos Aires, UBA Universidad Estadual de Campinas, Unicamp Universidad Federal de San Carlos, UFSC Se presentan aquí los 28 trabajos aceptados por la Comisión Científica, seleccionados en cada caso por las Universidades participantes de acuerdo con procedimientos propios, bajo la supervisión de los Representantes de esas Universidades en el NEPI. En esta oportunidad, se han tomado como ejes temáticos aglutinantes de la producción académica procesada los aprobados por consenso en el encuentro anterior (2010): Ejes temáticos a) Reformas y reestructuraciones actuales en los distintos ciclos y niveles de la educación formal. Reformas e reestruturações atuais nos distintos ciclos e níveis da educação formal. b) El sentido de las prácticas llamadas ―no formales‖ y ―extraescolares‖. O sentido das práticas chamadas “não formais” e “extra-escolares”. c) La Universidad como ámbito de educación. A Universidade como âmbito de educação. d) La formación docente para el sistema de enseñanza formal y para las actividades de enseñanza no formal. A formação docente para o sistema de ensino formal e para atividades não-formais de ensino. e) El discurso de la educación, o los discursos educativos. O discurso da educação, ou os discursos educativos. 8 f) La problematización epistémica y teórica del campo de investigación sobre Políticas Educativas. A problematização epistemológica e teórica do campo de investigação sobre Políticas Educativas. g) Resistencias, rupturas y alternativas a las políticas hegemónicas. Resistências, rupturas e alternativas às políticas hegemônicas. h) Las políticas referidas al cuerpo en la educación. As políticas referidas ao corpo na educação. i) Los procesos de inclusión y exclusión en la Educación de personas y colectivos sociales. Os processos de inclusão e exclusão na educação de pessoas e coletivos sociais. j) Políticas del conocimiento en la enseñanza y el curriculum. Políticas do conhecimento no ensino e no currículo. k) Estudios comparados sobre la educación en los distintos países de la región y los procesos de integración académica. Estudos comparados sobre a educação nos distintos países da região e os processos de integração acadêmica. El Encuentro ha sido declarado de Interés institucional por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Lenguas, Resolución nº 277 del 25 de Julio de 2012 y obtuvo el Aval Académico e Institucional del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Resolución nº 287 del 27 de agosto de 2012. Finalmente, queremos agradecer a las Universidades participantes por su esfuerzo para permitir la presencia de los investigadores en el encuentro, y muy especialmente a la Universidad Nacional de Córdoba que ofreció sus sedes, en particular a la Facultad de Lenguas y a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los Representantes de las Universidades participantes (integrantes de la Comisión Científica) merecen nuestra gratitud por su amplia colaboración y compromiso organizativo. Una especial mención debe hacerse para la Decana de la Facultad de Lenguas, Dra. Silvia Barei, y el Decano de La Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Diego Tatián, así como para las Comisiones Organizadoras Internacional y Local por su trabajo y colaboración permanente. Comité Organizador Internacional